Sunday, March 7, 2010

La realidad y Macondo

Cuanto más continúo leyendo este libro, más que me gusta. No sé cuál fue el propósito verdadero de Gabriel García Márquez en su obra ya que me parece que hay muchos mensajes diferentes que critican o complementan algunos aspectos de la naturaleza humana. Leí que García Márquez quería escribir un libro basado en la casa de sus abuelos donde el creció. En mi opinión, después de investigar un poco sobre la vida del autor, pienso que Cien años de soledad se basa un poco en su vida real. De ser así, es factible que los protagonistas como José Arcadio y Aureliano Buendía tengan características de Gabriel García Márquez o tal vez, características que a él le hubiera gustado tener. Por ejemplo, quizás las aventuras que José Arcadio experimenta en sus viajes con los gitanos, es un sueño que García Márquez había tenido desde su infancia. Un sueño relacionado con viajes a lugares lejanos y mágicos. Cuando José Arcadio vuelve de su viaje, llega físicamente cambiado, más grande y muscular, y así como también posee una masculinidad llamativa. Por el otro lado, Aureliano Buendía es un poco retraído y parece ser intimidado por su hermano. Tal vez, José Arcadio es el tipo de hombre que García Márquez hubiese querido ser de joven y Aureliano Buendía era más cerca de la verdad de la infancia de García Márquez.

Me intereso la perdida de inocencia que ocurre a través del crecimiento de Macondo debido a la introducción de los extranjeros en la aldea. En mi opinión, a medida que Macondo entra más en contacto con el resto del mundo, va perdiendo más su inocencia. Me parece que la introducción de Apolinar Mascote es muy importante. Tal vez con esto, el autor quiere hacer una analogía acerca de los tiempos el que Estados Unidos y Gran Bretaña habían invertido mucho tiempo y dinero en los países sudamericanos. Por ejemplo, cuando Apolinar Mascote llega a Macondo, el causa un poco de problemas afectando la paz de Macondo. Pero todo se resuelve muy rápidamente. Sin embargo, a medida que el tiempo continúa y la amenaza de guerra está sobre ellos, Apolinar Mascote toma poder del asunto por su propia cuenta y se abusa de la autoridad. En mi opinión, acá podemos ver otra analogía entre el libro y la realidad. Según mis conocimientos, en Suramérica ocurrían muchas de estas situaciones debido a las relaciones políticas y económicas con Estados Unidos y Gran Bretaña. En ambos marcos la corrupción esta presenta. Creo que este libro tiene muchos mensajes debido a la situación económica, política y social en la cual Gabriel García Márquez se encontraba cuando escribió este libro.

2 comments:

Thanatos said...

Tengo el mismo sentimiento con este libro lo mas que leo quiero saber que va a pasar

Jon said...

Es cierto que el libro se relaciona con la vida del autor (aunque se supone que todo libro es así); además verás que hay un personaje con el mismo nombre (Gabriel García Márquez). A la vez, es obvio que se va mucho más allá de cualquier novela estrictamente autobiográfica.

Mientras tanto, es cierto que el tema de la inocencia (y su pérdida) es muy importante. Pero le intervención de capital extranjero es un tema que se trata más adelante, con la llegada de la companía bananera.

Post a Comment