Wednesday, March 3, 2010

El mundo mágico de Macondo

Hasta ahora, me parece muy interesante la manera en que Gabriel García Márquez presenta la historia en el libro Cien años de Soledad. En mi opinión, comparando este libro con los dos libros que leímos anteriormente, Leyendas de Guatemala y El Reino de este Mundo, el autor combina los dos estilos por el cual es presentada la historia, sumergiéndose en el mundo real y en el mágico. Por ejemplo, creo que el realismo mágico es presentado de tal manera que parecería que ciertos elementos fueron tomados de los dos libros anteriormente leídos y fueron unidos. Otro ejemplo que encontré es que algunos elementos del libro son presentados históricamente, al igual que en El reino de este mundo. Aunque estos acontecimientos pueden ser explicados desde un punto de vista histórico, el elemento de la fantasía está siempre presente como en Leyendas de Guatemala.

Me pareció asombrosa la manera por la cual Macondo fue fundada. Debido a que José Arcadio Buendía y Úrsula fueron maldecidos por la muerte de Prudencio Aguilar, estos fueron forzados a dejar Riohacha. Pareciera como un viaje épico el recorrido que ellos tuvieron que hacer sobre las montañas. Les tomo más de dos años poder encontrar un lugar para asentarse, al que llamaron “Macondo”. En base a lo recién dicho, aunque el viaje parezca algo fuera de historia, como fabuloso, la razón por la cual ellos tienen que irse de Riohacha, es definitivamente del reino de la fantasía.

También encontré muy interesante la interacción del mundo exterior en lo referente a Macondo. En primer lugar, José Arcadio Buendía esta fascinado por los cuentos y las invenciones que los gitanos trajeron a Macondo. Mi interpretación acerca de esto, es que los gitanos son una conexión al mundo exterior para José Arcadio Buendía, mientras que para Úrsula no tiene la misma significación ya que no les presta mucha atención al mundo exterior. En consecuencia, me parece irónico y a la vez gracioso que Úrsula aventura el mundo exterior para buscar a su hijo. De su viaje, ella trae elementos de ese mundo a Macondo. También, existen momentos que el mundo exterior es bienvenido para Macondo, pero hay otros que pareciera que no. Por ejemplo, cuando los gitanos regresan a Macondo en ausencia de José Arcadio, los gitanos no eran bienvenidos a la aldea. Otro ejemplo es cuando la enfermedad del insomnio es dispersada en Macondo, el mundo exterior es advertido de lo que está sucediendo en el pueblo.

Hasta donde he leído, me parece asombrosa la historia de Gabriel García Márquez. Pero a la vez, me pareció un poco difícil de leer por el uso de su complicado lenguaje.

2 comments:

GabrielaBadica said...

Hola Jesse,

Tus pensamientos sobre la primera parte de Cien años de soledad me parecen muy interesantes y me ha gustado mucho leer tu entrada. Me gustó especialmente tu comparación del viaje de José Arcadio Buendía y los otros fundadores de Macondo como un viaje épico; me hizo pensar en nuestra última clase cuando estabamos descubriendo posibles comparaciónes entre Cien años de soledad y otros libros, peliculas, etc y indudablemente observar el paralelo entre historias épicas como La odisea, aunque los épicos frecuentamente narran aventuras que se ocurren en diferentes lugares por la mayoría de la obra y nuestro texto es preocupado principalmente con los acontecimientos de una sola localidad, pienso que hay una gran similaridad en la descripción de obstáculos complicados que se desarollen a lo largo de muchos años y a través de diversas generaciónes en Cien años de soledad como en las épicas de Homer y Virgil. A mi también me parece asombrosa la historia de Márquez, es un libro que no puedes dejar de leer; cada frase presenta una diferenta emoción y sentido en una manera verdaderamente fascinante.

Jon said...

Sí, tus dos puntos son importantes: primero sobre la fundación de Macondo, y aquí también (como dije en clase) hay alusiones a la Biblia y la historia del Exodo de los judíos. También de la salida de Adán y Eva del jardín de Edén.

A la vez, lo que dices sobre las relaciones entre el pueblo y el mundo es importante. Como decía hoy, eso cambia a lo largo de la novela, por ejemplo al fin del segundo capítulo con la realización de que el pueblo no esté tan aislado de la nación como antes se había pensado.

Post a Comment