Sunday, February 7, 2010

Los dos mundos

Uno de los puntos que más me interesó después de haber leído estos dos libros, es la manera en la cual ambos escritores manifiestan de diferentes formas el elemento fantástico a través de sus historias. En mi opinión, Asturias y Carpentier tienen sus propias formas de incorporar el elemento mágico. Creo que Asturias utiliza lo fantástico durante todo su libro y a través de éste, introduce el elemento de lo real. Por ejemplo, mucho de los personajes en “Leyendas de Guatemala” son animales pero a la vez son personificados. La manera en que éstos se comunican es de una forma real y humana. Aunque los temas de sus discusiones están relacionados con un mundo de fantasia, la manera en la cual los personajes expresan sus ideas es manifestada a través de conversaciones humanas. También, los protagonistas tienen emociones humanas y es por esto que el ambiente del texto parece real . En mi opinión, Asturias utiliza lo fantástico para que el lector pueda interpretar fácilmente la realidad. Es decir que su historia es principalmente basada en el mundo de lo fantástico y a través de éste, se introduce en el mundo real. De esta manera se va narrando en el libro la historia de Guatemala jugando con la interaccion de estos dos mundos.

Por lo contrario, creo que el libro de Carpentier esta basado en el mundo real. Su texto tiene figuras y sucesos históricos. A través de estos personajes y hechos reales, Carpentier introduce el elemento fantástico a través de las creencias de los negros / esclavos y también a través de la naturaleza del nuevo mundo. En primer lugar Carpentier describe la naturaleza, la cual sabemos que es algo real ya que la conocemos y a pesar que sabemos que es real al ser tan extraña nos parece como algo irreal. En segundo lugar, las creencias de los esclavos parecen muy fantásticas pero son utilizadas en el mundo real para ocuparse de los problemas reales. Por eso, el elemento fantástico esta manifestado a través de lo real.

Me gusta mucho las diferentes maneras en las cuales ambos libros manifiestan la relación entre dos mundos, “el real y el mágico”. Cada autor utiliza sus propias maneras de interpretación para describir la historia de cada región. Si estos libros representan los elementos principales del movimiento “realismo mágico”, yo estoy muy interesado en la manera en la cual el movimiento evoluciono. Aunque ambos libros hablan de las historias, los dos representan un elemento importante en este movimiento.

No comments:

Post a Comment