Monday, March 15, 2010

La realidad no es linda

A medida que continuo leyendo este libro me doy cuenta que según va avanzando la historia, va a la vez cambiando un poco el sentido mágico o irreal a una historia basada más en la realidad. Mi explicación se basa en diferentes sucesos que van transcurriendo a partir de la mitad del libro aproximadamente. Un ejemplo de esto es la llegada de los gringos a Macondo. A pesar que la inocencia de la aldea empieza a desaparecer por el comienzo de la guerra, se acentúa más con la llegada de los gringos. Como resultado, veo a Macondo como la imagen de un niño. Al principio cuando este nace es inocente y desconocido y por tener poco conocimiento de la realidad, la vida es percibida como algo mágico. Sin embargo con el transcurso del tiempo, el niño así como también Macondo, van aprendiendo según sus experiencias. Por consiguiente las percepciones de las cosas van cambiando a un aspecto más real. En mi opinión parece que el mundo se va transformando cada vez más y más en un lugar feo.

Una de las cosas que me pareció muy interesante es la separación entre los gringos y los ciudadanos de Macondo. Un ejemplo de esto es cuando Gabriel García Márquez describe el lugar donde residen los gringos, “el sector estaba cercado por una malta metálica, como un gigantesco gallinero electrificado.” También me pareció muy interesante que los gringos se separaban ellos mismos del resto del pueblo. Además el autor explica que, “hicieron un pueblo aparte al otro lado de la línea del tren.” No estoy seguro si el significado de esta frase para Márquez es que a partir de ese momento el pueblo queda dividido en dos partes, una buena y mala. Si este es el caso, creo que ahora Macondo se transformo en el lugar que está en el lado incorrecto de las vías del tren. Por consiguiente parecería que los ciudadanos de Macondo empiezan a ser considerados una clase más baja, a pesar que ellos fueron los fundadores del pueblo.

Considero que en el transcurso del libro, van apareciendo con mayor frecuencia diferentes tipos de mensajes políticos. Probablemente ya he dicho esto anteriormente pero me resulta asombroso todos los mensajes que encontramos en Cien años de Soledad. A pesar que no conozco mucho acerca de la historia de Latino América, puedo asumir que este libro relaciona la historia de muchos de los países Latinoamericanos. A partir de la lectura de este libro, me dieron muchas ganas de aprender un poco más acerca de dichos países.

2 comments:

Pooneh Ardakani said...

Hole ;)

Tu comparacion de MAcondo a un nino me parece muy interesante. Primero se puede ver MAcondo como un infante que necesita crianza (nurturing) y que despues va a madurarse. Es muy interesante porque se puede relatorlo a la llegada de los gringos y como eso se puede interpretar como una forma de crianza mala...no?

Ademas, sobre tu idea de que GGM esta diciendo que un parte del pueblo es bueno y otro malo no estoy exactamente de acuerdo, pero pienso que como la idea del tren que importa al mismo tiempo modernidad asi como problemas (ej.la contaminacion) GGM esta diciendo que con cada movimiento hay un aspecto bueno y un aspecto mala. Asi entonces, mientras que esta criticando las acciones de los gringos, esta tambien reconociendo los beneficios de su llegada a Macondo.....
Eso es solo lo que pienso!

Chris Weber said...

Creo que todos piensan lo mismo al leer la obra: Eben también comentó el pesimismo y Max comentó el impacto negativo del progreso...

Yo no lo había pensado de esa manera, pero es cierto que el desarrollo de Macondo no trae consigo muchas cosas buenas: quizás es la representación del progreso en el mundo. Nos encontramos cada día más avanzados y desarrollados, pero parece también que cada día hay menos valores, menos respeto...

O quizás Márquez escribe como muchos otros latinoamericanos: rechaza lo nuevo, pues los europeos les quitaron todo a los indígenas. La historia de Latinoamérica es una de la invasión del Otro y su impacto: y cómo me hizo ver Kayo, la obra se trata exactamente de eso.

Interesantísimo!

Post a Comment