Monday, March 29, 2010

La busqueda de la identidad

¿Qué puedo decir a cerca de los tres libros que hemos leído? Creo que cada uno tiene su proprio lugar en consideración al Realismo Mágico. Una cosa que aprendí en mis investigaciones para el proyecto de Wiki pedía es que el Realismo Mágico a menudo habla de los problemas de un grupo de personas. Creo que los tres libros tienen eso en común pero cada uno incluye esta lucha de su propia forma. En mi opinión, Leyendas de Guatemala se basa principalmente en el asunto de la identidad y los orígenes de los guatemaltecos. Cuestiona la evolución de la identidad nacional y también examina la evolución de una identidad hibrida al preguntar qué lugar ocupa en la sociedad. Creo que Asturias utiliza los cuentos en una tentativa para establecer lo que significa ser guatemalteco en ese tiempo. Asumo que fue un asunto importante, como todavía existe el cuestionamiento de lo que significa ser latinoamericano y que lugar ocupan dentro del mundo globalizado. Por supuesto esta pregunta aplica a cualquier individuo debido a que el mundo se moderniza rápidamente. Creo que el tema de la identidad no es una cosa constante, siempre va cambiando y evolucionando.

Con respecto a El Reino de Carpentier de este Mundo, la lucha implica a un grupo de personas oprimidas que fueron llevadas contra su voluntad para satisfacer las necesidades económicas de sus opresores. Como estas personas lucharon por vencer sus condiciones de vida, ellos sólo encuentran otra forma de opresión. Eventualmente estaban libres en el concepto pero en la realidad, no eran libres. En mi opinión, Carpentier demuestra que los opresores pueden tener cualquier forma y el problema es con respecto a la humanidad. A pesar de que un grupo pueda ser liberado, los asuntos de avaricia y brutalidad igualmente pueden quedar constantes.

Creo que el libro de GGM toma los elementos de los dos libros anteriores y lo lleva a un nivel diferente, podría decir casi a un nivel global. Aunque Cien años de Soledad se centra alrededor de una familia, creo que GGM intento retratar la lucha de mucha gente latinoamericana. Uno podría decir, América latina en conjunto. En mi opinión, GGM cuestiona en su libro como una persona se ajusta o se inserta en un mundo que se moderniza rápidamente. Como resultado de la globalización, los opresores no son más los dueños de las tierra de caña de azúcar. Los opresores ahora, se han desarrollado en las compañías multinacionales que continúan con la institución de la esclavitud pero que es ocultado a los consumidores, así no cuestionan sus conciencias cuando comprar los productos. También, hacen a menudo tratos con los altos funcionarios para apropiarse de tierras para hacer con ellas lo que ellos quieran. Después que sacaron provecho de las mismas, se van sin importar las consecuencias de sus acciones. En mi opinión, GGM utiliza las luchas que encontramos en los dos libros anteriores para generar una lucha universal que unía muchas personas a causa de sus experiencias. Es por esta lucha que esos individuos están en busca de su identidad en el mundo moderno.

4 comments:

kayohk said...

Me gusta como tu has comparado los tres libros mediante un tema. No he pensado como "Cien anos" toma la idea de la lucha por identidad, que hemos visto en los dos libros anteriores, y lo lleva a un nivel distinto, un nivel mas personal. Tambien, me gusta como has descrito "Cien anos" como la busqueda por los individuos de su lugar en el mundo modernizado. Creo que eso es una manera perfecta a resumir el libro.

Siena said...

Tambien me gusta la idea que estes tres libros muestran la busqueda para una identidad plural. Este idea revela lo que inspiro Asturias, Carpentia y GGM a escribir. Se puede decir que los tres ejemplos representan identidades marginadas: las mayas guatemaltecas, los negros haitianas y, en 100 anos, la gente de america latina en la perspectiva del norte.

tessa said...

estoy de acuerdo (casi) con lo que has dicho sobre la relacion entre realismo magico y la busqueda de una identidad latinoamericano. pero, tal vez como resultado de leer parte de McOndo, la identidad presentada en cien años es super exotico. es un esteriotipo de la identidad LA. quizas la identidad no deberia ser la unica cosa en que enfocamos

Chris Weber said...

Cuando yo comparé las obras, había identificado el tema del Otro como algo en común... pero tú entraste en más detalle dentro de ese tema.

No había detectado cuales de los aspectos de ese tema me habían agradado, pero ahora veo que es exactamente eso: el problema de la identidad frente a la introducción del Otro. Eso es lo que realmente lleva al conflicto, a la comprensión, a la tensión que, por su parte, llevará a lo mágico.

Bien pensado!

Post a Comment