Monday, February 1, 2010

El reino de este mundo

Me gusto mucho la segunda parte de El reino de este mundo. Me pareció muy interesante el punto de vista de Carpentier acerca de la esclavitud. A través de este libro, podemos entender un poco más la vida que los esclavos tenían durante esa época. Ellos eran maltratados y algunos también eran aniquilados sin razón alguna. Por ejemplo, en la pagina 102 (tenga en cuenta que tengo un libro, de la editorial Rayo) dice, “…A veces, con un simple gesto de la fusta, ordenaba la muerte de un perezoso sorprendido en plena holganza…”. En mi opinión, los esclavos eran considerados como bestias de carga. Tampoco, se los respetaban y el único interés que los amos tenían para con ellos era su trabajo y que suministren mas mano de obra en el futuro, a través de la procreación. Con esto quiero decir que siempre se aseguraban que las mujeres negras estén constantemente teniendo hijos, para que no se corte la cadena de mano de obra. Es por esto que tampoco les importaba matar a varios ya que iban a nacer otros más. Sin embargo, es irónico que en una parte del libro, un momento antes que Chritophe se suicide, hay una imagen en la que el está parado en la parte de arriba de la escalera de su palacio y en el final de la misma estaban sentados cinco jóvenes negros mirándolo. Estos habían sido comprados por el tiempo atrás para darle la libertad. En mi opinión, es asombroso la lealtad de estos cinco negros para con el rey, a pesar de su desprecio y maltrato. También es interesante el sentimiento que Chritophe tuvo en ese momento “…en aquel instante, Christopher sintió que los amaba…”.

Lo que más me gusto acerca de este libro es la moraleja que nos brinda en sus últimas líneas. Nos enseña una lección de vida acerca de nuestras acciones en “El reino de este Mundo”. Me gusto la explicación que el autor realiza acerca del Reino de los Cielos, “…En el Reino de los Cielos, no hay grandeza que conquistar… el hombre solo puede hallar su grandeza, su máxima medida en el Reino de este Mundo…”. Con este párrafo, yo interpreto, que los hombres siempre buscan más de lo que poseen y no se satisfacen con poco. Por eso el autor menciona que el hombre debería hallar su grandeza en este mundo con formándose con lo que tienen.

1 comment:

GabrielaBadica said...

Hola Jesse,

Tus pensamientos sobre la segunda mitad de El Reino de este mundo son muy interesantes, especialmente tus comentarios sobre la descripción de Carpentier de la esclavitud. Estoy de acuerdo contigo que los esclavos estaban considerados como bestias de carge; uno de los momentos más choquantes para mi del libro fue cuando Ti Noel fue forzado a trabajar a pesar de su edad, junto con niños y mujeres embarazadas. Un otro momento muy memorable del libro es el lo que tu identificas, cuando los cinco esclavos iniciales de Henri Christophe se quedan a su lado – la imagen de los cinco hombres abajo la escalera es una imagen muy poderosa y impresionante. También me parecio muy interesante la técnica de Carpentier de que discutimos en clase de narrar los acontecimientos históricos desde la perspectiva de personajes marginalizadas, como Ti Noel, un esclavos, y Paulina, una mujer.

Post a Comment